En Al Aire Libre Expo creemos que los viajes sustentables son una gran alternativa para reducir el impacto que tiene la industria del turismo en el ambiente.

Hay muchas maneras de viajar lento, en tu propio auto, acampando, en una camper, compartiendo transporte o haciendo autostop y, por supuesto, el viaje en bicicleta, de nuestros favoritos.

La cultura del ciclismo urbano y cómo ayuda a resolver problemas de movilidad y contaminación en las ciudades, le dio impulso al uso de este vehículo que acompaña al ser humano por más de dos siglos.

Para algunos es su principal medio de transporte en la rutina diaria, otros la usan como actividad recreacional o deportiva y otros la convierten en su estilo de vida.

Pero ¿se puede viajar en bicicleta? La respuesta es un rotundo sí, sin embargo, es importante tomar en cuanta algunas cosas:

1: Tener determinación de emprender el viaje

Viajar en bicicleta por primera vez puede significar salir de la zona de confort, además de un esfuerzo físico y mental mayor al de un viaje convencional, por eso es importante estar convencido y usar esa determinación como un impulso para la planificación. Darle un objetivo al viaje siempre es más motivante.

2: Revisar la bicicleta

Es importante que la bicicleta esté en buen estado y que sea óptima para el desafío que se plantean. Sin embargo, no es necesario tener la mejor bicicleta, ni la más costosa o moderna, pero sí que tenga su mantenimiento al día.

3: Planificar la ruta

Saber a dónde ir y por dónde ir es fundamental en un viaje en bicicleta, no solo para estudiar el camino, también para saber cuál es la exigencia física, la cantidad de tiempo que se necesita y lo que te puede ofrecer la ruta.

4: Equipar la bicicleta para el equipaje

No es necesario tener las alforjas más nuevas, si es un viaje de un par de días se pueden adaptar mochilas en el rack trasero o en la canasta delantera. Lo importante es que sea cómodo y mantenga el peso.

5: Saber mecánica básica

Tener conocimiento acerca de cómo arreglar partes fundamentales de la bicicleta puede ser crucial durante viaje.

6: Conocer el clima durante el viaje

El panorama viento frío sin chaqueta sobre una bicicleta no es alentador, por eso es importante saber el tipo de clima del lugar a donde se viaja y preparar el equipaje en función de eso.

7: Seguir las reglas del camino

En la mayoría de las rutas los ciclistas comparten el camino con el resto de los vehículos, autos, camionetas, camiones, autobuses, y esto puede ser intimidante y peligroso si no se siguen las señales de tránsito.

8: Descansar cuando se necesite

Con los viajes en bicicleta no hay apuros, el ritmo lo determina el mismo ciclista que debe estar atento para escuchar y atender las señales de cansancio de su cuerpo. El descanso puede ser una oportunidad para conocer mejor alguno de los lugares de la ruta.

9: No olvidar el agua y los snacks

Mantener hidrato es fundamental, así como snacks que permitan hacer pausas cortas para comer algo que mantenga la energía arriba.

10: Disfrutar el camino

Lo fascinante del viaje en bicicleta es que el camino en sí mismo es el viaje. Mantenerse en el presente y disfrutar cada paso de la ruta es el objetivo principal.

También te puede interesar: