Celebramos el Día de la tierra con esta noticia: Chile tiene un nuevo volcán, el Mate Grande.

Geólogos de la Universidad de Chile, luego de cinco años de investigaciones, descubrieron este volcán con 5 mil años de antigüedad, ubicado en Aysén a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique, en la falla Liquiñe-Ofqui, un conjunto de fallas geológicas de cerca de mil 200 kilómetros que recorren de norte a sur desde la Región del BioBío hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

A principios de abril, la prestigiosa revista Nature Scientific Reports publicó el estudio Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile, en el que se notifica el descubrimiento.

Gregory de Pascale, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y autor principal del estudio, afirmó que «el nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén. La caldera es como un mate enorme.»

Pascale explicó que la zona está cubierta de nieve diez meses al año, siendo difícil el acceso por la altura y la tupida vegetación. “Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el Cabo del Horno de la Armada de Chile y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe‑Ofqui», dijo a eldinamo.cl.

Por ser un volcán activo, el académico advierte que debe monitorearse, conjuntamente con la falla.

En Al Aire Libre Expo creemos en la difusión del conocimiento científico sobre nuestro hogar, la Tierra.

*Fotografía de la Universidad de Chile.

También te puede interesar: