Los parques nacionales para visitar en la Región de Los Lagos

Este 24 de agosto se celebra el Día internacional de los parques nacionales, una excusa perfecta para conocer los parques nacionales de la Región de Los Lagos y animarse a visitarlos.

Chile tiene 42 parques nacionales, de los cuales 7 se encuentran en la Región de Los Lagos, convirtiéndola en una zona de mucho atractivo para turistas y viajeros con interés en la naturaleza. A continuación les contamos las principales características de cada uno.

El 17 de noviembre de 1982 se creo el Parque Nacional Alerce Andino. Tiene una extensión de 39 mil 255 hectáreas repartidas entre las comunas de Puerto Montt y Cochamó. Su nombre se lo debe a que en mas de la mitad de su superficie se encuentran milenarios árboles Alerces que pueden llegar a los 40 metros de altura.

Es un bosque templado lluvioso con lagunas y senderos que pueden recorrerse a pie. Uno de los más visitados es que conduce al puente colgante de la Laguna Sargazo.

El Parque Nacional Chiloé, ubicado al occidente de la isla grande Chiloé, con mas de 42 mil hectáreas, se divide en dos sectores: Chepu y Abtao. Las dunas de Cucao y el islote Metalqui, que durante el verano alberga la colonia de lobos de mar mas grande de Chile, con los principales atractivos de este parque.

La gastronomía también es una razón para visitarlo. El curanto, una sopa de carnes y frutos del mar hecha en un hoyo en la tierra, es uno de sus platos típicos, junto al milcao y los chapaleles, ambas preparaciones de papa y harina de trigo.

Con sus 293 mil 986 hectáreas, el Parque Nacional Corcovado preserva bosques templados lluviosos únicos en el mundo, con la mayoría de su extensión sin explorar.

El único acceso terrestre es a través del sendero Ventisquero Yelcho y puede llegarse por vía marítima a la Bahía de Tic Toc. También se pueden avistar los volcanes Corcovado y Nevado.

El Parque Nacional Hornopirén, constituido como tal en 1988, forma parte de la Reserva mundial de la biosfera de los bosques templados lluviosos de los Andes Australes, con sus 48 mil 232 hectáreas.

En su extensión se encuentran los volcanes Yates y Hornopirén, y se puede hacer el sendero al lago Pinto Concha – habilitado de octubre a abril-, y el sendero al río Blanco, en el que se puede visitar el salto del mismo nombre.

En febrero de 2018 fue creado el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, con más de 402 mil hectáreas, de las cuales mas de 293 mil fueron donadas por la Fundación Tompkins Conservation al Estado chileno.

Este vasto parque tiene 11 senderos habilitados durante todo el año con entrada liberada. Uno de ellos, El Ventisquero, lleva a la base del glaciar Michinmahuida. Además, cuenta con 7 áreas de camping a lo largo de 80 kilómetros.

Entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, se encuentra el Parque Nacional Puyehue. Tiene una extensión de 107 mil hectáreas y también forma parte de la Reserva mundial de la biosfera de los bosques templados lluviosos de los Andes Australes.

Tiene 15 senderos desde Aguas Calientes y Anticura, y 1 del volcán Casablanca y el lago Rupanco. También se puede hacer montañismo en el volcán Puyehue y visitar los rápidos del Chanleufu.

Finalmente, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el mas antiguo del país, con sus 253 mil 780 hectáreas, incluido en la Reserva mundial de la biosfera de los bosques templados lluviosos de los Andes Australes.

Los volcanes Tronador y Osorno forman parte del paisaje de este parque, en el que también se pueden conocer los Saltos de Petrohué y el lago Todos los Santos, en 16 senderos que lo recorren.

Desde Al Aire Libre Expo les invitamos a planificar sus visitas a cada uno de los parques nacionales de la Región de Los Lagos.

Artículos recomendados